jueves, 4 de febrero de 2010

POR NUESTRA LÁMPARA INCANDESCENTE

    Después de que el 21 de Octubre de 1879 naciera nuestra más preciada luz, su primera aparición entre nosotros duró tan sólo 48 horas, hemos tratado de cuidarla, mimarla, regularla para que coja un color más acogedor, para que dure más su vida a nuestro lado, ahora, entre intereses políticos, ecológicos y económicos tiende a desaparecer. Eso no podemos permitirlo.
     Las bombillas incandescentes mateadas ya no se fabrican en la Comunidad Europea, y esperemos que no desaparezca nunca la transparente, porque ésa a la que todos critican, la que menos eficiencia energética tiene, la que menos rendimiento lumínico produce, la más económica de entre todas, ésa es a la que todas quieren hacernos creer que simulan su luz.


    Os dejo diversos nombres que adopta según países: bombilla (España), bombillo (Colombia, Ecuador, Costa Rica, Cuba, Venezuela), ampolleta (Chile), bombita (Argentina y Uruguay), bulb (Inglaterra), bulbo (Portugal),  glühbirne (Alemania), lampadina (Italiano), ampoule (Francia)燈泡 (China)...



Por: Víctor Chamorro

1 comentario:

  1. Victor, muy buena tu publicacion, en Argentina las lamparas incandescentes fueron prohibidas hace 2 semanas (excepto las de 25 wats).
    Yo en mi taller de electronica tengo colgada una lampara westinghouse americana de 1000 wats, es imponente, al verla la primera pregunta de la gente es: funciona? tras contestar que si, viene inmediatamente la segunda pregunta: cuanto consume?

    ResponderEliminar